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Codecs: ¿Por qué esta música no suena en mi PC?

05 Jul

Una manera rápida de responder a tal pregunta es asumiendo que el archivo de audio que se intenta ejecutar con alguna aplicación podría estar dañado, sin embargo ésta es la última posibilidad a considerar.

Por lo general, el problema que se presenta al ejecutar un archivo de audio y luego no  escucharse tiene que ver con los codecs de audio disponibles: mal instalados, desactualizados o definitivamente inexistentes en el PC.

¿Qué son los codecs?

Según Wikipedia: “Códec es la abreviatura de codificador-decodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación”.

Una explicación más simple es que, los codecs son software* que se instala en el PC y cada componente se reconoce como hardware cuya misión es transformar la información del archivo de audio o video en datos interpretables por los reproductores de audio/video (generalmente aplicaciones).

*Existe hardware que funciona como códec, es decir, que codifica y decodifica la información que pasa a través de él.

¿Porque los codecs? y ¿porque tantos?

Los codecs permiten cifrar y proteger la música (o contenidos multimedia) para el caso de evitar la piratería, pero su principal función es reducir el tamaño de los archivos al comprimir su contenido por diversos métodos y para diversos fines. Algunos codecs buscan menor tamaño con mayor calidad posible, otros menor tamaño menor calidad (para móviles por ejemplo), otros menor tamaño y máximas características especiales como salida multi-canal. En el caso de los videos, se puede reducir la cantidad de imágenes por segundo o la resolución del mismo.

La variedad de codecs generalmente surge de variar el rendimiento de compresión y descompresión de archivos de audio o video. Sin embargo también puede deberse a  intereses de cada fabricante.

Parámetros que diferencian cada codec de audio:

  • Voz / Música (de propósito general)
  • Tasa de muestreo (Sample Rate) (8-44 KHz.)
  • Profundidad de bit (16 bit/muestra normalmente)
  • Número de canales (1 mono, 2 o más stereo)
  • Mono / Stereo
    • Split Stereo (cada canal consume igual ancho de banda)
    • Normal Stereo (reparte ancho de banda entre canales)
    • Joint Stereo (codifica R+L y R-L, ahorro de bits)
  • Tasa de bits (Data Rate)
    • CBR / VBR
    • Quality
    • Limited (VBR) (para archivar audio)
    • Average Data Rate (VBR)
    • Additive
    • VBR (se fija una tasa mínima como objetivo)
    • Subtractive
    • VBR (se fija una tasa máxima)
    • Velocidad de compresión (menos crítica que para vídeo)

Parámetros que diferencian cada codec de video:

  • Resolución (352×288, 720×576, etc.)
  • Relación de aspecto (3:4, 16:9, etc.)
  • Forma de pixel (cuadrada, no cuadrada)
  • Profundidad de color (8 bit/pixel normalmente)
  • Espacio de color (4:2:0, 4:2:2, etc.)
  • Tasa de cuadros (Frame Rate)(15, 30 fps, etc.)
  • Tasa de keyframes (Keyframe Rate) (1 cada X cuadros)
  • Tasa de bits (Data Rate)
    • 1 pass / 2 pass
    • CBR (Constant BitRate) / VBR (Variable BitRate)
    • Buffered / Unbuffered (2 pass)
    • Rate Limited / Quality Limited (VBR)
  • Umbral mínimo de calidad espacial
  • Eliminación de cuadros (Frame dropping) (on/off)
    • para mantener la tasa de bits
  • Velocidad de compresión (+ velocidad – calidad)
  • Rango de búsqueda de movimiento
    • + rango – velocidad, pero no siempre mejor calidad
  • Filtros de postprocesado (para mejorar la reproducción)
    • Debloquing (suaviza las pixelaciones)
    • Deringing (mejora el aspecto de los bordes)
    • Frame rate interpolation (compensa cuadros perdidos)
    • Aplicados o no en función de la CPU del equipo reproductor

Dentro de los codecs existentes se tienen:

Para video (más populares):

  • Formatos “contenedores”:
    • AVI (Audio Video Interleave) (Microsoft)
    • MOV/QT (MOVie/QuickTime) (Apple)
    • MATROSKA / OGG / OGM (Multiplataforma)
  • Formatos específicos:
    • MJPG (Motion JPG)
    • MPEG, MPG, MPE, MP2, MP4 (MPEG)
    • WMV(Windows Media Video) (Microsoft)
    • RM, RV (Real Media) (RealNetworks)

Para Audio:

  • Sin perdidas: ALAC, DST, FLAC, LA, LPAC, LTAC, MLP, Monkey’s Audio, MPEG-4 ALS, MPEG-4 SLS, OptimFROG, QDesign, RealAudio Lossless, RKAU, Shorten
  • Con Pérdidas: AAC ,HE-AAC,AC3 , ADPCM, ADX , ATRAC, DRA, DTS, MP1 , MP2 , MP3, mp3PRO, Musepack, Ogg Vorbis, Perceptual Audio Coding, RTA, TwinVQ, Siren, WMA.
  • De Voz: AMBE, AMR, CELP, EVRC, G.711, G.722, G.723, G.726, G.728, G.729, GSM, HILN, iLBC, IMBE, Perceptual Audio Coding, Speex, SMV, QCELP, VSELP.

¿Dónde descargar los codecs que necesito?:

Para el caso de los sistemas Ms-Windows se tiene muchas opciones dentro de las cuales tenemos el K-lite Codec Pack:

http://www.codecguide.com/download_kl.htm

También está la opción de descargar el códec según el fabricante, por ejemplo: Divx, Xvid, QuickTime, Ogg, Matroska, Real Networks. Así como reproductores que los incluyan: Real player, VNC player, WM player, Winamp, PowerDVD, etc.

Para el caso de Linux, se cuenta con gestores de instalación en línea que permiten la descarga e instalación de los codecs desde los repositorios de cada distribución Linux.

Para el caso de otros sistemas operativos debe consultarse la web del fabricante.

 

Fuentes consultadas:

–Wikipedia (www.wikipedia.com)

–www.atc.uniovi.es

–Otras…

 

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