RSS

USB 3.0: Ya es una realidad comercial

11 Jul

Desde la creación del estándar de conectividad serial de rápido reconocimiento de hardware llamado USB (Universal Serial Bus), la manera en como usamos el computador cambió, brindando más confiabilidad de instalación de periféricos, facilidad de uso y abrió la puerta a una gran variedad de periféricos para los computadores personales.

Éste estándar fue desarrollado en los años 1990 y a diferencias de los puertos serial (COM), paralelo (LPT) y PS/2, éste usa menos hilos para establecer la comunicación entre el computador y el dispositivo, además de no restringir su adopción solo para ciertos dispositivos y manejar la tecnología Plug And Play.

La iniciativa del desarrollo partió de Intel que creó el USB Implementers Forum junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. Actualmente agrupa a más de 685 compañías.

Desde 2008, aproximadamente 6 millardos de dispositivos se encuentran actualmente en el mercado global, y alrededor de 2 millardos se venden cada año.

El puerto USB solo necesita un voltaje de 5v para funcionar, el cual toma del PC donde se conecta. Consume corrientes entre los 100 y 900 miliamperios.

En general se tienen 6 tipos de los conectores USB:

  • TYPE A: El más común.
  • TYPE B: el que usan las impresoras USB.
  • Mini-A: (tienen 5 hilos).
  • Mini-B: (tienen 5 hilos).
  • Micro-A: El que usa la mayoría de los teléfonos móviles como puerto de datos y carga (tienen 5 hilos).
  • Micro-B: El que usan los blackberry más recientes (tienen 5 hilos).

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Types-usb_new.svg?uselang=es

El puerto USB ha mejorado en el transcurso del tiempo y han surgido varias especificaciones (o versiones) antes del USB 3.0:

  • USB (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbps (192 KB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc.
  • USB (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0, y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO.
  • USB (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s).
  • USB (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En Octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB3, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez más en placas base y portátiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.

USB 3.0 En Detalles:

La principal característica es la velocidad de transferencia, que pasa de los 480 Mbps (USB 2.0) a los 4,8 Gbps (600 MB/s).

Posee un mecanismo “inteligente” que pasa los dispositivos en desuso inmediatamente a un estado de bajo consumo.

Consumo mayor potencia (de 500 a los 900 miliamperios) para abastecer de energía a dispositivos más exigentes como teléfonos móviles o tablets.

Por otro lado, aumenta la velocidad en la transmisión de datos, ya que en lugar de funcionar con tres líneas, lo hace con cinco. De esta manera, dos líneas se utilizan para enviar, otras dos para recibir, y una quinta se encarga de suministrar la corriente. Así, el tráfico es bidireccional (Full dúplex).

Aquellos dispositivos con versión anterior no tendrán problemas de compatibilidad, ya que el sistema lo va a reconocer al instante pero a la velocidad correspondiente a tal especificación anterior.

Actualmente las portátiles de medio y alto rendimiento traen el puerto USB 3.0, además de los puertos 2.0, y éste puerto se diferencia porque es de color AZUL.

Imágenes del Puerto USB 3.0:

http://www.pcstats.com/ArticleImages/200910/asusU3S6_usb3e.jpg

http://ampmsi.com.ar/wp-content/uploads/2009/07/P6X58-P-051.jpg

http://img.alibaba.com/img/pb/491/969/362/362969491_773.jpg

http://www.konecable.com/ZenCart/images/usb3-mic-.png

Fuente consultada: Wikipedia.

 
1 comentario

Publicado por en julio 11, 2012 en Productos tecnológicos

 

Una respuesta a “USB 3.0: Ya es una realidad comercial

  1. Cleci

    julio 14, 2012 at 11:28 am

    congratulations, you have very good writing skills, appreciated your work.http://www.iphonevivo.com

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: