RSS

Sistemas Operativos Móviles (Mobile O.S.)

27 Jun

Sistemas Operativos Móviles

Sistemas Operativos Móviles: De los grandes, pesados y básicos teléfonos móviles a los poderosos teléfonos inteligentes (Smartphones) administrados por sistemas operativos de alto nivel.

       Para las personas que conocemos, manejamos y amamos el mundo de las tecnologías de información y comunicación, y que desde los años 90 (o muchos antes) no dejamos de impresionarnos de la rapidez en la evolución de dichas tecnologías y su impacto en el modo de vida de todos.

       Hasta hace unos años hablar de sistemas operativos era referirse a sistemas MS-Windows, Distribuciones Linux, Mac OS X, Solaris. Y hablar de sistemas antiguos como el MS-DOS era hablar de sistemas de bajo nivel. Era impensable referirse al software (firmware) de un teléfono móvil como un sistema operativo.

Definición de términos:

  • Teléfono inteligente (Smartphone): Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una mini computadora y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término «inteligente» hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un ordenador personal en algunos casos.Generalmente los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados “teléfonos inteligentes”, pero el completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros
  • Sistema operativo (operating system): Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico.
  • Sistema operativo móvil (Mobile operating system): Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que los PCs utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.Algunos de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos móviles están basados en el modelo de capas.

Los primeros SmartPhone:

El primer teléfono celular para incorporar características de PDA fue un prototipo de IBM desarrollado en 1992 y demostró que el año en la feria de la industria informática COMDEX. Una versión mejorada del producto se comercializó a los consumidores el 16 de agosto de 1994 bajo el nombre de BellSouth Simon Personal Communicator. El Simon fue el primer dispositivo que se puede denominar correctamente como “teléfono inteligente”, aunque ese término no fue acuñado. Además de su capacidad de hacer y recibir llamadas de teléfonos celulares, Simon también fue capaz de para enviar y recibir faxes, e-mails y páginas a través de su pantalla táctil. Simon incluye muchas aplicaciones, incluyendo una libreta de direcciones, calendario, cita agenda, calculadora, reloj del mundo, juegos, libreta de notas electrónico, anotaciones manuscritas y los teclados táctiles estándar y predictivo.

En 1996, Nokia lanzó el Nokia 9000, que forma parte de la línea Nokia Communicator, que se convirtió en su teléfono más vendido de ese momento. Era un teléfono de estilo ordenador de bolsillo combinado con una PDA de HP. Correo electrónico y navegación web basado en texto se realizan a través del sistema operativo V3.0 GEOS.

A finales de 1990, sin embargo, la gran mayoría de los teléfonos móviles tenían funciones del teléfono sólo básicas para muchas personas también llevaban un dispositivo PDA dedicado independiente, corriendo las primeras versiones de los sistemas operativos como Palm OS, BlackBerry OS o Windows CE / Pocket PC.  Estos sistemas operativos más tarde se convertirían en sistemas operativos móviles de algunos de los teléfonos inteligentes de gama alta.

A principios de 2001, Palm, Inc. introdujo el Kyocera 6035, el primer teléfono inteligente en Estados Unidos. Este dispositivo combina un PDA con un teléfono móvil y opera en la red de Verizon Wireless. También soportaba navegación web limitada.

Nota: A mi consideración la serie E de Nokia fue el inicio de los Smartphone de hoy día, con su teclado completo, pantalla de alta resolución, y su sistema operativo Symbian que abordaba el celular como los sistemas operativos lo hacen con un PC portatil.

Con ellos llegaron también las Tablets:

Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón.

“Los primeros ejemplos del concepto tableta de información se originaron en el siglo XX, principalmente como prototipos e ideas conceptuales, de los cuales el más prominente fue el Dynabook de Alan Kay en 1972.[cita requerida] Los primeros dispositivos electrónicos portátiles basados en el concepto aparecieron a finales del siglo XX. Durante la década del 2000 Microsoft lanzó el Microsoft Tablet PC que tuvo relativamente poco éxito aunque logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios móviles (por ej., puntos de venta). Finalmente en 2010 Apple Inc. presenta el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando el éxito comercial al proveer por fin de la interfaz adecuada.”

Estructura de un sistema operativo móvil:

  • Kernel: El núcleo o kernel proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo. Ofrece distintos servicios a las superiores como son los controladores o drivers para el hardware, la gestión de procesos, el sistema de archivos y el acceso y gestión de la memoria.
  • Middleware: El middleware es el conjunto de módulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para móviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajería y comunicaciones, códecs multimedia, intérpretes de páginas web, gestión del dispositivo y seguridad.
  • Entorno de ejecución de aplicaciones: El entorno de ejecución de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para facilitar la creación de software.
  • Interfaz de usuario: Las interfaces de usuario facilitan la interacción con el usuario y el diseño de la presentación visual de la aplicación. Los servicios que incluye son el de componentes gráficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interacción.
  • Aparte de estas capas también existe una familia de aplicaciones nativas del teléfono que suelen incluir los menús, el marcador de números de teléfono etc…

Principales sistema operativos móviles:

  • Android (de Google): Android es una plataforma de código abierto creado en octubre de 2003 por Andy Rubin, y el respaldo de Google, junto con el equipo importante y los desarrolladores de software (como Intel, HTC, ARM, Motorola y Samsung, por nombrar algunos), que forman la Open Handset Alliance. El primer teléfono en utilizar Android fue lanzado en octubre de 2008. La suite de software incluida en el teléfono consiste en la integración con las aplicaciones de Google de propiedad, como Maps, Calendar y Gmail, y un completo navegador web HTML. Androide apoya la ejecución de aplicaciones nativas y una capacidad de multitarea preferente (en la forma de servicios)
  • iOS (de Apple): En 2007, Apple Inc. presentó el iPhone original, uno de los primeros teléfonos móviles de usar con una interfaz multi-touch. El iPhone fue notable por su uso de una gran pantalla táctil para la entrada de dedo directo como su principal medio de interacción, en lugar de un lápiz, teclado y / o el teclado como es típico para los teléfonos inteligentes en el momento. En un principio no tenía la capacidad de instalar aplicaciones nativas, es decir, algunos no lo consideran como un teléfono inteligente. [38] Sin embargo, en junio de 2007 Apple anunció que el iPhone apoyaría “aplicaciones web 2.0” de terceros que se ejecutan en el navegador web que comparten el apariencia de la interfaz del iPhone. En septiembre de 2012 Apple lanzó el iPhone 5 con iOS 6. En la última generación iOS número de nuevas características se introdujo, incluyendo la fotografía panorámica, libretas, mapas de Apple y otros.
  • Symbian (de Nokia): Symbian es un sistema operativo móvil diseñado para los teléfonos inteligentes desarrollados originalmente por Psion y más tarde pasó a y gestionado por Symbian Ltd. pero mantenido actualmente por Accenture. La plataforma Symbian es el sucesor del sistema operativo Symbian y Nokia Series 60. La última versión, Symbian 3, fue lanzado oficialmente en el Q4 de 2010 y utilizado por primera vez en el Nokia N8. En febrero de 2011, Nokia anunció que reemplazaría Symbian con Windows Phone como sistema operativo en todos sus futuros smartphones.
  • BlackBerry OS (de BlackBerry): En 1999, RIM lanzó sus primeros dispositivos BlackBerry, por lo que las comunicaciones push-email en tiempo real seguro posible de los dispositivos inalámbricos. Los servicios tales como BlackBerry Messenger y la integración de todas las comunicaciones en una única bandeja de entrada permite a los usuarios acceder, crear, compartir y actuar sobre la información al instante.Hay 80 millones de usuarios activos de servicios de BlackBerry (BIS / BES) y el teléfono inteligente BlackBerry número 200 millones fue enviada en septiembre de 2012 (el doble de la cifra desde junio de 2010). Los modelos más populares son el BlackBerry Bold, BlackBerry Torch (slider y totalmente táctil) y BlackBerry Curve. Más recientemente, RIM ha experimentado una transición de la plataforma. La compañía cambió su nombre por el de Blackberry y está empujando a nuevos dispositivos en una nueva plataforma llamada “Blackberry 10.
  • Windows Phone (de Microsoft): Windows Mobile se basa en el núcleo de Windows CE y apareció por primera vez como el sistema operativo Pocket PC 2000. A lo largo de su vida útil, el sistema operativo estaba disponible en dos formatos de pantalla táctil y no táctil. Se suministra con un conjunto de aplicaciones desarrolladas con la API de Microsoft Windows y fue diseñado para tener características y apariencia un tanto similares a las versiones de escritorio de Windows. Los terceros pueden desarrollar software para Windows Mobile, sin restricciones impuestas por Microsoft. Las aplicaciones de software son finalmente adquiribles de Windows Market Place for Mobile durante el breve tiempo de vida del servicio.
  • FirefoxOS (de Mozilla): (nombre clave: Boot to Gecko o B2G) es un sistema operativo móvil basado en el navegador de código abierto Firefox y con un núcleo Linux. Es desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas como Telefónica2 y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. Este sistema operativo está enfocado especialmente en los dispositivos móviles incluidos los de gama baja.
  • Bada (de Samsung): El sistema operativo Bada de smartphones fue anunciado por Samsung el 10 de noviembre de 2009. En 2013, Bada se ha fusionado con una plataforma similar llamado Tizen. El futuro de su desarrollo es desconocida.
  • MeeGo (de Moblin y Maemo): MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo de Nokia y Moblin de Intel, con los cuales pretendían competir con el sistema Android de Google. El proyecto del nuevo sistema, a diferencia de Android, está auspiciado por la Linux Foundation. Nokia presentó su nuevo móvil N9 el cual utiliza el sistema MeeGo y fue lanzado a finales de 2011.MeeGo se presentó como un sistema preparado para funcionar en netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia. Básicamente se trata de una distribución Linux con soporte para ARM e Intel/Atom que usa Qt para su interfaz.
  • webOS, es un sistema operativo multitarea para sistema embebidos basado en Linux. La interfaz gráfica de usuario de webOS fue diseñada para dispositivos con pantalla táctil. Incluye un conjunto de aplicaciones para el manejo de la información personal y usa tecnologías web como HTML5, JavaScript y CSS. Palm asegura que el diseño alrededor de estas tecnologías fue intencionado, para evitar así el aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación por parte de los desarrolladores
  • Windows CE: (conocido oficialmente como Windows Embedded Compact y anteriormente como Windows Embedded CE,1 también abreviado como WinCE) es un sistema operativo desarrollado por Microsoft para sistemas embebidos. Windows CE no debe confundirse con Windows Embedded Standard, que es un sistema basado en Windows NT; Windows CE está desarrollado independientemente. La versión actual de Windows Embedded Compact funciona en procesadores Intel x86 y compatibles, además de los tipos MIPS y ARM. Se puede encontrar en teléfonos inteligentes, notebook, hasta en pocket pc y gps. El ultimo sistema operativo creado a base de Windows CE fue Windows Phone 7 y sus actualizaciones (7.5 y 7.8)

La cuota de mercado de sistemas operativos móviles en el tercer trimestre de 2012 era el siguiente:

  • Android 75,0% (En países como España las diferencias son más significativas, donde Android tiene el 87% de la cuota de mercado)
  • iOS 14,9%
  • BlackBerry OS 4,3%
  • Symbian OS 2,3%
  • Windows Phone y Windows Mobile 2,0 %
  • Linux u otros 1,5%
  • Firefox OS que está en desarrollo.

Tendencia: << Telecomunicaciones + portabilidad + facilidad de uso + servicios en la nube + autonomía energética >>

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: